ESTA ANTOLOGÍA PRETENDE CARTOGRAFIAR LA EMERGENCIA DE TODA UNA SERIE DE DISCURSOS, PRÁCTICAS POLÍTICAS Y PRODUCCIONES CULTURALES LIGADAS AL (TRANS)FEMINISMO Y A LAS LUCHAS DE LIBERACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO QUE HABITAN ACTIVAMENTE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ESTADO ESPAÑOL.
LAS TRES CONFERENCIAS QUE COMPONEN ESTE BREVE LIBRO LAS IMPARTIÓ TONI MORRISON EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD UN AÑO ANTES DE RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA. CONSTITUYEN UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTANTE Y, SIN EMBARGO, VELADA PRESENCIA NEGRA EN LA LITERATURA CLÁSICA NORTEAMERICANA (POE, BEECHER STOWE, MELVILLE, TWAIN, CATHER, FAULKNER, HEMINGWAY…) Y LA FORMA EN QUE ESA PRESENCIA ES UTILIZADA CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LA IDENTIDAD BLANCA.
LA VISIÓN DE LA GRAN TONI MORRISON, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, SOBRE LA VIDA Y LA IDENTIDAD RACIAL. ¿QUÉ ES LA RAZA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE? ¿QUÉ MOTIVA LA TENDENCIA HUMANA A CONSTRUIR OTROS? ¿POR QUÉ LA PRESENCIA DE ESOS OTROS NOS ASUSTA TANTO? BASÁNDOSE EN SUS NORTON LECTURES, TONI MORRISON ABORDA ESTAS Y OTRAS CUESTIONES QUE DOMINAN CADA VEZ MÁS LA POLÍTICA MUNDIAL: LA RAZA, EL MIEDO, LAS FRONTERAS, LOS MOVIMIENTOS DE MASAS, EL DESEO DE PERTENENCIA…
DESDE UNA LECTURA DECOLONIAL RENOVADA DE LA ISLAMOFOBIA COMO UNA DE LAS ESTRUCTURAS DE PODER, CONTROL, GOBIERNO Y SUBALTERNIZACIÓN DEL ISLAM Y LOS MUSULMANES EN EL SISTEMA-MUNDO MODERNO/COLONIAL.
ESTE LIBRO MUESTRA CÓMO JUDITH BUTLER ANALIZA DE MANERA TRANSVERSAL EN SU OBRA QUE CIERTAS NORMAS, PRÁCTICAS Y ESTRUCTURAS NOS IMPIDEN RESPIRAR CON LIBERTAD.
EL GRAN POTENCIAL ANALÍTICO-CRÍTICO DE LOS ESTUDIOS POST-COLONIALES PARA INVESTIGAR LA RELACIÓN ENTRE CULTURA Y POLÍTICA, ASÍ COMO LOS NUEVOS ENFOQUES QUE OFRECEN PARA TRANSFORMAR VARIOS ASPECTOS DE LA CULTURA MODERNA, HAN AUMENTADO EL INTERÉS EN DICHOS ESTUDIOS.
SARA AHMED MUESTRA CÓMO LA TEORÍA FEMINISTA SE GENERA A PARTIR DE LA VIDA COTIDIANA Y LAS EXPERIENCIAS ORDINARIAS DE SER FEMINISTA.
EN FENOMENOLOGÍA QUEER, SARA AHMED DEMUESTRA QUE LOS ESTUDIOS QUEER PUEDEN SERVIRSE DE LA FENOMENOLOGÍA Y HACERLO DE FORMA PRODUCTIVA. CENTRÁNDOSE EN LA «ORIENTACIÓN» PARA REFERIRSE TAMBIÉN A LA «ORIENTACIÓN SEXUAL», SE PREGUNTA QUÉ SIGNIFICA QUE LA SEXUALIDAD ESTÉ ORIENTADA EN LA DIRECCIÓN DEL DESEO, SI SE TRATA DE CÓMO HABITAMOS LOS ESPACIOS. TAMBIÉN SE CENTRA EN EL «ORIENTE» DEL «ORIENTALISMO», FIJÁNDOSE EN QUE ORIENTE SÓLO EXISTE PARA LA MIRADA OCCIDENTAL, CREANDO NO SÓLO UN MUNDO SOCIAL SINO TAMBIÉN PROCESOS DE RACIALIZACIÓN.
ROBIN DIANGELO DEFINE EL CONCEPTO DE “FRAGILIDAD BLANCA” COMO UN ESTADO EN EL CUAL EL MÁS MÍNIMO DESAFÍO A LA POSICIÓN BLANCA SE CONVIERTE EN INTOLERABLE Y DESATA UNA SERIE DE COMPORTAMIENTOS DEFENSIVOS, COMO LA INDIGNACIÓN, LA ARGUMENTACIÓN, LA INVALIDACIÓN, EL SILENCIO, EL CONSIDERARSE INCOMPRENDIDO Y ATACADO… REACCIONES TODAS ELLAS QUE RESTITUYEN EL EQUILIBRO RACIAL BLANCO Y MANTIENEN EL CONTROL. SEGÚN CLAUDIA RANKINE, ESTE LIBRO DEMUESTRA QUE EL RACISMO NO ES UNA PRÁCTICA LIMITADA A “GENTE MALA” Y OFRECE UN LENGUAJE A LAS ESTRUCTURAS EMOCIONALES QUE CONVIERTEN EN DIFÍCILES LAS DISCUSIONES VERDADERAS SOBRE ACTITUDES RACIALES.
ES EN LA TENSIÓN Y MUTUA ALIMENTACIÓN ENTRE DOS EJES: EL DE LOS IGUALES Y EL DE LOS DESIGUALES DONDE, SEGÚN LA AUTORA, PUEDE SER INVESTIGADA LA ETIOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, SU USINA DE PRODUCCIÓN.
LLAMAMOS “CONTRAPEDAGOGIAS DE LA CRUELDAD” A TODOS LOS ACTOS Y PRACTICAS QUE ENSEÑAN, HABITUAN Y PROGRAMAN A LOS SUJETOS A TRANSMUTAR LO VIVO Y SU VITALIDAD EN COSAS. ESTO SUPONE LA CAPTURA DE ALGO QUE FLUIA ERRANTE E IMPREVISIBLE, COMO ES LA VIDA, PARA INSTALAR EN SU LUGAR LA INERCIA Y ESTERILIDAD DE LA COSA MENSURABLE, VENDIBLE, COMPRABLE Y OBSOLESCENTE, COMO CONVIENE AL CONSUMO EN LA ACTUAL FASE APOCALIPTICA DEL CAPITAL.
ESTE LIBRO PARTE DE ESA IDEA PARA DAR CUENTA DE LAS IMPLICACIONES DEL RACISMO EN NUESTRA SOCIEDAD A TODOS LOS NIVELES. DE LO QUE HISTÓRICAMENTE HA SIDO, DE UN SISTEMA QUE ESTIGMATIZA A LOS QUE NO SON BLANCOS, DE LO QUE SE ENTIENDE POR PRIVILEGIO BLANCO, DE UN FEMINISMO QUE DEJÓ DE LADO A LAS MUJERES RACIALIZADAS Y DE LA VINCULACIÓN DIRECTA ENTRE RAZA Y CLASE SOCIAL.
EL DEBATE SOBRE LA PROSTITUCIÓN ESTÁ MEDIÁTICAMENTE COPADO POR POSTURAS SIMPLISTAS Y CRIMINALIZANTES QUE, DESDE UN PUNTO DE VISTA MORALISTA, PURITANO Y EXCLUYENTE, NIEGAN LA PALABRA A LAS TRABAJADORAS SEXUALES Y, POR LO TANTO, IMPIDEN CUALQUIER DEBATE QUE ATIENDA A LAS COMPLEJIDADES MATERIALES Y SOCIALES QUE ATRAVIESAN ESTA CUESTIÓN. EN ESTE CONTEXTO, ESTE LIBRO RESULTA DOBLEMENTE NECESARIO.
JASBIR K. PUAR MUESTRA LA APARICIÓN DE UN FENÓMENO QUE CALIFICA COMO HOMONACIONALISMO, UNA MANIOBRA PARA PRESENTAR A ESTADOS UNIDOS COMO EL GARANTE SUPREMO DE LOS DERECHOS DE MUJERES, GAYS Y LESBIANAS; UNA EXCEPCIONALIDAD QUE INVISIBILIZA LA VIOLENCIA QUE ESTADOS UNIDOS PRODUCE EN NOMBRE DEL PATRIOTISMO.
ESTA NO ES SOLO LA CRÓNICA DE UNA TRANSICIÓN DE GÉNERO, SINO TAMBIÉN LA DE UNA TRANSICIÓN PLANETARIA: PRECIADO ANALIZA OTROS PROCESOS DE MUTACIÓN POLÍTICA, CULTURAL Y SEXUAL, ABORDANDO TEMAS DIVERSOS…
UNA PROPUESTA PARA BUSCAR MANERAS DE “DESENGANCHARNOS” DE LA COLONIALIDAD DEL SABER, PARA ARTICULAR UNA CONSTELACIÓN ANTICOLONIAL COLECTIVA QUE SIRVA COMO BRÚJULA, QUE APUNTA AL SUR, EN ESTA TAN COMPLEJA ÉPOCA.
«NIVEDITA MENON COMBINA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD DE TEORÍAS Y PRÁCTICAS FEMINISTAS CON UN ESTILO DE ESCRITURA LÚCIDO Y MARAVILLOSAMENTE CAUTIVADOR. ENMARCA LOS DEBATES EN UNA HONDA COMPRENSIÓN DE PROCESOS SOCIOCULTURALES MÁS AMPLIOS Y REVELA LA INTERFAZ EN LA QUE INTERACTÚAN AMBOS PLANOS». —TANIKA SARKAR
¿DE DÓNDE PROVIENE EL CURIOSO PROYECTO DE ENCERRAR PARA CORREGIR, DISCIPLINAR, CONTROLAR, QUE TRAEN CONSIGO LOS CÓDIGOS PENALES DE LA ÉPOCA MODERNA?
REFLEXIONES SOBRE EL AUTORITARISMO DE LA VIDA COTIDIANA. CÓMO PENSAR EN UN MÉTODO O UNA POSTURA QUE SE CONTRAPONGA AL DISCURSO DEL ODIO Y A SUS REFLEJOS EN LA SOCIEDAD Y EN LAS REDES SOCIALES.
LA INTERSECCIONALIDAD ES UNA PROPUESTA SURGIDA DEL FEMINISMO NEGRO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS OCHENTA QUE HA INFLUIDO DE FORMA CENTRAL EN LA CONCEPCIÓN SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA DISCRIMINACIÓN TANTO EN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES COMO EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
LA FUNDADORA DEL COLECTIVO BOLIVIANO MUJERES CREANDO Y CREADORA DE ?NINGUNA MUJER NACE PARA PUTA? NOS ENTREGA CON ESTE LIBRO UNA HERRAMIENTA PARA LA ACCIÓN. TEORÍA HECHA DESDE Y PARA LA PRÁCTICA QUE ANALIZA LA HISTORIA MODERNA DEL FEMINISMO, PLANTEA UNA HIPÓTESIS SOBRE SU FRACASO Y PROMUEVE ACCIONES CONCRETAS PARA RECUPERAR EL PODER LIBERADOR Y DE TRANSFORMACIÓN DE ESTA CONCEPCIÓN DE LA REALIDAD, LAS RELACIONES Y EL PODER, QUE INVOLUCRA TANTO A MUJERES COMO A HOMBRES.
JUDITH HALBERSTAM REALIZA EN ESTE LIBRO UN ITINERARIO APASIONANTE POR LAS DIFERENTES FORMAS DE MASCULINIDAD QUE HAN SIDO DESARROLLADAS POR LAS MUJERES EN LOS ÚLTIMOS TRES SIGLOS: DESDE LAS MUJERES QUE VIVÍAN HACIÉNDOSE PASAR POR HOMBRES EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX, HASTA LAS NUEVAS CULTURAS ACTUALES TRANSGÉNEROS, DRAG KINGS, TRANSEXUALES MASCULINOS, PASANDO POR EL ESTUDIO DE IMPORTANTES SUBCULTURAS LESBIANAS COMO LA CULTURA BUTCH-FEMME, Y EL ANÁLISIS DE LA MASCULINIDAD FEMENINA EN EL CINE.
LA VIOLENCIA QUE VEMOS ES UNA REACCIÓN FRENTE A LOS PROGRESOS QUE HEMOS HECHO, Y ESO SIGNIFICA QUE DEBEMOS SEGUIR AVANZANDO Y ACEPTAR QUE SE TRATA DE UNA LUCHA CONTINUADA, UNA LUCHA EN LA QUE LOS PRINCIPIOS ESTÁN DE NUESTRO LADO.
LAS CONVERSACIONES DE BUTLER CON LAURA FERNÁNDEZ CORDERO Y VIRGINIA CANO, REFLEXIONAN SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA, LAS INTERSECCIONES Y LAS ALIANZAS DE LOS MOVIMIENTOS FEMINISTAS, SOCIOSEXUALES Y MIGRANTES, ENTRE OTRAS CUESTIONES.
UTOPÍA QUEER ES UN MANIFIESTO CONTRA LA CÁRCEL DEL AQUÍ Y EL AHORA: RECUPERA LA NOCIÓN DE UTOPÍA DE ERNST BLOCH PARA LIBERARLA DE LAS GARRAS DEL MARKETING INCLUSIVO Y PONERLA A TRABAJAR EN FAVOR DE UNA POLÍTICA DE DISIDENCIAS SEXOGENÉRICAS. LA IMAGINACIÓN QUEER QUE IMPULSA MUÑOZ PROMUEVE UNA DISTORSIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL QUE NOS PERMITE PERCIBIR QUE ESTE MUNDO NO ES SUFICIENTE, SOÑAR PLACERES NUEVOS Y MEJORES E INSISTIR CON LA NECESIDAD CONCRETA DE OTROS MODOS DE ESTAR EN EL MUNDO.
EL LIBRO DE LOREY TRABAJA CON ENORME CLARIDAD CONCEPTUAL PARA AYUDARNOS A DISTINGUIR ENTRE FORMAS DE PRECARIEDAD, SUS IMPLICACIONES SOCIALES Y LOS MODOS PARTICULARES EN LOS QUE LA PRECARIEDAD DA NOMBRE A UNA NUEVA FORMA DE PODER Y DE POTENCIAL DE EXPLOTACIÓN.
INTERSECCIONALIDAD: PARA EXPLORAR CÓMO SURGEN Y CÓMO SE INTERRELACIONAN Y ENTRELAZAN LAS DESIGUALDADES SOCIALES DE RAZA, CLASE, GÉNERO, SEXUALIDAD, EDAD, CAPACIDAD Y ETNIA.
SI EL MICROCOSMOS DEL AULA ES LA RÉPLICA DEL MACROCOSMOS DE LA SOCIEDAD, SI LAS RELACIONES DE PODER ACTÚAN TANTO EN UNO COMO EN OTRO CON EL OBJETO DE PERPETUAR UN ORDEN SOCIAL DIVIDIDO ENTRE GRUPOS DOMINANTES Y GRUPOS SUBORDINADOS, SI LOS PRIMEROS UNIVERSALIZAN SUS PAUTAS Y SUS CRITERIOS COMO UNA «HERENCIA NACIONAL» Y UN PATRIMONIO DE «VALORES COMUNES», ¿EXISTE ALGÚN CAMINO PARA SALIR DE LAS CONDICIONES QUE GENERAN EL RACISMO, EL SEXISMO, LA POBREZA Y LA OPRESIÓN EN GENERAL?
ARENDT ABORDA LA INSUFICIENCIA DE LAS «VERDADES» MORALES TRADICIONALES COMO NORMAS PARA JUZGAR LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER, Y EXAMINA DESDE UNA NUEVA ÓPTICA NUESTRA CAPACIDAD PARA DISTINGUIR EL BIEN Y EL MAL.
SI LA MÍSTICA DE LA VIOLENCIA RESULTÓ UNA TESIS ERRÓNEA Y LA GUERRA DE LIBERACIÓN AFRICANA HA CAÍDO, PARTICULARMENTE EN ARGELIA, EN EL CÍRCULO VICIOSO DEL TERROR SELECTIVO Y EL ORDEN DE UNA MINORÍA, LA BANDERA DEL TERCERMUNDISMO SE TRANSFORMA, EN EL COMPROMISO OPTIMISTA DE FANON, EN EL SÍMBOLO DE LA SUPERACIÓN DEL DOMINIO COLONIAL EUROPEO, EN LA RETRIBUCIÓN DEL ORGULLO DE LOS OPRIMIDOS.
DICEN QUE EL FEMINISMO ESTÁ DE MODA Y QUE ESTAMOS ASISTIENDO A UNA CUARTA OLA, UN TSUNAMI QUE AGITA LAS CALLES, LAS REDES, LOS ESPACIOS POLÍTICOS Y CULTURALES. ¿PERO QUIÉNES SON LAS PROTAGONISTAS DE ESTE FEMINISMO MÁS VISIBLE? ¿EN QUÉ MUJERES PENSAMOS CUANDO HABLAMOS DE MOVIENTO DE MUJERES?
UN AUTOR DE GRAN LUCIDEZ Y ACTUALIDAD, EN ESTE TEXTO IMPRESCINDIBLE PARA COMPRENDER LOS ETERNOS MALOS ENTENDIDOS SOBRE EL MUNDO ISLÁMICO, MUCHOS DE ELLOS PROVOCADOS POR EL PODER ESTABLECIDO DE OCCIDENTE.
¡HACED RIZOMA Y NO RAÍZ, NO PLANTÉIS NUNCA! ¡NO SEMBRÉIS, HORADAD! ¡NO SEÁIS UNO NI MÚLTIPLE, SED MULTIPLICIDADES! ¡HACED LA LÍNEA, NO EL PUNTO! LA VELOCIDAD TRANSFORMA EL PUNTO EN LÍNEA. ¡SED RÁPIDOS, INCLUSO SIN MOVEROS! LÍNEA DE SUERTE, LÍNEA DE CADERA, LÍNEA DE FUGA…
LOS ESCRITOS COMPILADOS EN ESTE VOLUMEN PROCEDEN DE ÉPOCAS Y AUTORES TAN DISTINTOS EN EDAD COMO EN INTERESES. CADA UNO DE ELLOS ABORDA UN TEMA ESPECÍFICO DESDE UN PUNTO DE VISTA, UN TONO Y UN GÉNERO LITERARIO DIFERENTE. SIN EMBARGO, PARTEN DE UNA EXPERIENCIA COMÚN QUE SIN DUDA LOS UNE EN UN SOLO COLECTIVO: EL QUE CONSTITUYE EL CUERPO POLÍTICO NEGRO DE NORTEAMÉRICA.
GUÍA PARA ACTIVISTAS DEL SIGLO XXI QUE BUSCAN TUMBAR LAS IDEAS DOMINANTES SOBRE RAZA, CLASE Y GÉNERO LABRA UN CAMINO HACIA LA LIBERACIÓN COLECTIVA A TRAVÉS DE LA TRADICIÓN RADICAL NEGRA. BEBE DEL ACTIVISMO NEGRO INTELECTUAL Y COMUNITARIO —COMO LA REVOLUCIÓN HAITIANA, EL MOVIMIENTO ESTADOUNIDENSE POR LOS DERECHOS CIVILES Y LOS MOVIMIENTOS FEMINISTA Y LGTBQ—, APELÁNDONOS A TODAS AQUELLAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA SOCIAL A HACER DE ESTE UN MOVIMIENTO MÁS NEGRO, MÁS RADICAL, MÁS QUEER Y MÁS FEMINISTA.
CAROLIN EMCKE REFLEXIONA ACERCA DE LAS GRANDES CUESTIONES DE LA ACTUALIDAD: EL FANATISMO, EL RACISMO Y LA CRECIENTE DESCONFIANZA, POR NO DECIR HOSTILIDAD, HACIA LA DEMOCRACIA. UN ALEGATO EN DEFENSA DE LA PLURALIDAD DE PENSAMIENTO, LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD.«EL ODIO SOLO SE COMBATE RECHAZANDO SU INVITACIÓN AL CONTAGIO. ES NECESARIO ACTIVAR LO QUE ESCAPA A QUIENES ODIAN: LA OBSERVACIÓN ATENTA, LA DIFERENCIACIÓN CONSTANTE Y EL CUESTIONAMIENTO DE UNO MISMO.»
LA NUEVA MESTIZA, SUJETO HETEROGÉNEO, MARGINAL Y DE HERENCIA INDÍGENA; MUJER DE COLOR, LESBIANA Y HABITANTE DE LA FRONTERA, CUYA IDENTIDAD SE CONSTRUYE A PARTIR DE SUS LUCHAS Y DE SU ORIGEN RACIAL, LINGÜÍSTICO E HISTÓRICO, Y CUYO RECONOCIMIENTO PROBLEMATIZA LA UNIVERSALIDAD HETERONORMATIVA, PATRIARCAL Y EXCLUYENTE CON LA QUE EL COLECTIVO Y EL MOVIMIENTO CHICANOS HABÍAN CONCEBIDO SU DISCURSO DE IDENTIDAD ÉTNICA.
LOS TEÓRICOS CULTURALES BELL HOOKS Y STUART HALL SE REÚNEN PARA ENTABLAR UNA SERIE DE CONVERSACIONES SOBRE TEMAS MUY VARIADOS. YENDO DESDE LO TRIVIAL HASTA LO PROFUNDO, ATRAVESANDO LAS FRONTERAS DE LA EDAD, LAS SEXUALIDADES Y LOS GÉNEROS, HOOKS Y HALL ANALIZAN DIVERSOS TEMAS QUE SIGUEN SIENDO RELEVANTES HOY EN DÍA, COMO EL FEMINISMO, EL HOGAR, EL REGRESO A CASA, LA CLASE SOCIAL, LA MASCULINIDAD NEGRA, LA FAMILIA, LA POLÍTICA, LAS RELACIONES Y LA ENSEÑANZA.
ESTE VOLUMEN RECOGE APORTACIONES DE LAS MÁS RELEVANTES PENSADORAS Y ACTIVISTAS FEMINISTAS NEGRAS, ESTADOUNIDENSES Y BRITÁNICAS, DESDE EL SIGLO XIX HASTA NUESTROS DÍAS. SU SELECCIÓN COMPONE UNA HISTORIA SINGULAR DE LOS PLIEGUES DEL DEBATE TEÓRICO Y POLÍTICO QUE CONTRIBUYERON A CONSTRUIR Y QUE TANTO PERTURBÓ AL MOVIMIENTO FEMINISTA BLANCO.
DURANTE MUCHO TIEMPO EL RACISMO CONTRA EL PUEBLO GITANO FUE EL «ELEFANTE EN LA HABITACIÓN» SOBRE EL QUE NADIE QUISO OÍR, NI HABLAR. ¿QUÉ ES EL ANTIGITANISMO Y CUÁLES SON LAS DIFERENTES DIMENSIONES DE ESTA FORMA ESPECÍFICA DE RACISMO EN EUROPA? ¿CÓMO AFECTA A LOS GITANOS Y A LA SOCIEDAD EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA?
«EL RETO MÁS DIFÍCIL PARA UN ACTIVISTA ES RESPONDER PLENAMENTE A LAS NECESIDADES DEL MOMENTO Y HACERLO DE FORMA QUE LA LUZ QUE INTENTA PROYECTAR SOBRE EL PRESENTE ILUMINE SIMULTÁNEAMENTE EL FUTURO». UNA HISTORIA DE LA CONCIENCIA REÚNE 17 TEXTOS, LA MAYORÍA DE ELLOS INÉDITOS EN CASTELLANO, QUE ABARCAN CUATRO DÉCADAS DE REFLEXIÓN Y ACTIVISMO EN TORNO A CUESTIONES COMO EL RACISMO, EL FEMINISMO Y LAS PRISIONES, PERO TAMBIÉN ACERCA DEL BLUES O LA FOTOGRAFÍA.
PUBLICADA EN 1974 Y ESCRITA CUANDO TENÍA 28 AÑOS, LA AUTOBIOGRAFÍA DE ANGELA DAVIS ES UNA RADIOGRAFÍA FUNDAMENTAL DE LAS LUCHAS SOCIALES EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA, PERIODO EN EL QUE SE CONVIRTIÓ EN UN ICONO DEL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NEGRO.
ESCRITO POCO DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTE LIBRO CONSTITUYE UN DESPLAZAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL UNIVERSALISMO OCCIDENTAL -QUE INSPIRAN AÚN HOY BUENA PARTE DE LAS OPCIONES GEOPOLÍTICAS, GEOECONÓMICAS Y CULTURALES DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES- Y UNA CRÍTICA DEMOLEDORA DEL HUMANISMO SECULAR, EL CUAL SE HA CONSTITUIDO HISTÓRICAMENTE A PARTIR DE MECANISMOS SISTÉMICOS BRUTALES DE EXCLUSIÓN Y JERARQUIZACIÓN.