01 Nov CHENTA TSAI
Chenta Tsai nació en Taiwán pero se trasladó con sus padres a España con once meses, donde creció en el madrileño barrio de Vallecas. Su familia le mantuvo siempre dentro de su comunidad, a causa del habitual estigma hacia la comunidad asiática como colonizadora. Parte de su objetivo es precisamente, dice, ocupar espacios tradicionalmente negados a personas como él.
Pronto se interesó por el mundo de la música y accedió al Conservatorio, cursando violín hasta los 21 años. En el año 2017 llegaría su irrupción definitiva en la música y el nacimiento de Putochinomaricón, de la mano de Elefant Records. El 19 de febrero de 2017 publica en su canal de YouTube el tema Gente de mierda, su canción más viral y todo un desahogo contra el acoso de todo tipo, que él mismo soportó.
El 20 de abril de 2018, sale al mercado su primer álbum, Corazón de cerdo con ginseng al vapor. El 10 de mayo de 2019 sale el segundo, Miseria Humana, que continúa en la línea del anterior aunque añadiendo otros géneros en una suerte de mixtape, sin una clara cohesión estilística, aunque tampoco intención de tenerla.
Ha desarrollado también su faceta como actor, participando en la webserie Looser, dirigida por Esty Quesada, en 2018.
Tsai basa su concepto artístico en un análisis en torno a su condición de inmigrante y de homosexual, de ahí su apodo Putochinomaricón. Hace una reapropiación de estos tres calificativos, usados con intención discriminatoria hacia las personas de los dos colectivos a los que pertenece Tsai.
Hace no obstante una dura crítica a la comunidad LGTB actual, a la que tilda de «racista y plumófoba«. Se ha mostrado cercano a las ideas del Orgullo Crítico, que promueven la recuperación del sentido reivindicativo y de protesta del Orgullo, rechazando el capitalismo rosa. Participa asimismo en la organización SOS Racismo.