27 Oct SIMONE LEIGH
La práctica de Simone Leigh incorpora la escultura, el vídeo y la instalación; todos están informados por su continua exploración de la subjetividad de la mujer negra. Leigh trabaja en un modo que ella describe como auto-etnográfico. Sus objetos suelen emplear materiales y formas tradicionalmente asociadas al arte africano; sus instalaciones influidas por la performance crean espacios en los que se mezclan el precedente histórico y la autodeterminación.
Leigh nació en 1967 en Chicago, Illinois. Entre sus proyectos y exposiciones recientes se encuentran la Bienal del Whitney (2019) en el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York; ‘Trigger: Gender as a Tool and as a Weapon’ (2017) en el New Museum of Contemporary Art, Nueva York; ‘Psychic Friends Network’ (2016) en la Tate Exchange, Tate Modern, Londres; ‘The Waiting Room’ (2016) en el New Museum of Contemporary Art, Nueva York; La Clínica Médica Popular Gratuita (2014), un proyecto encargado por Creative Time; una instalación pública presentada por el Studio Museum de Harlem en el Parque Marcus Garvey, Nueva York; y una exposición individual en el Museo Hammer, Los Ángeles (2017).
Leigh es la primera artista a la que se le encargó el zócalo de High Line; su escultura monumental ‘Brick House’ fue inaugurada en abril de 2019. La obra de Leigh fue presentada en ‘Loophole of Retreat’, una importante exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York, para conmemorar sus logros como ganadora del Premio Hugo Boss 2018.
Leigh representará a los Estados Unidos en la 59ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia en 2022.