26 Oct MARÍA MAGDALENA CAMPOS PONS
La escultora, artista de instalaciones, videógrafa y fotógrafa María Magdalena Campos-Pons dice que su objetivo es forjar «narraciones históricas que iluminen el espíritu de las personas y los lugares, pasados y presentes» a través de sus obras de arte. Es más conocida por sus Polaroids de gran formato, como Constellation (2004), una cuadrícula de fotografías en la que el cuerpo de la artista está simbolizado por composiciones abstractas y pictóricas de rastas, que hacen referencia a sus raíces africanas. La instalación Azúcar / Agridulce de Campos-Pons (2010) modela un microcósmico comercio de azúcar en el que las columnas de azúcar en bruto representan los campos de caña de azúcar, las formas de vidrio fundido perforadas por lanzas africanas hacen referencia a los esclavos, y los pesos chinos con cuerda aluden al pesaje posterior a la cosecha y a los trabajadores chinos contratados en Cuba. Azúcar / Agridulce, al tiempo que aborda la historia nacional de Cuba, la resistencia cultural, y la identidad intercultural, es paralela a la historia personal de Campos-Pons, la identidad del exilio que vive en Boston, y la diáspora afrocubana.