COLECTIVO ASCO

EL Colectivo ASCO, estaba compuesto por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez. Tomando su nombre de la contundente palabra  castellana que designa la repugnancia y la náusea, ASCO se dedicó a través del performance, el arte público y multimedia a responder a los  periodos de turbulencias socio-políticas  en Los Ángeles y en el contexto internacional. El colectivo de arte se mantuvo activo hasta mediados de 1980, ampliándose para incluir a artistas como Diane Gamboa, Sean Carrillo, Daniel J. Martínez y Sandoval Teddy, entre otros.

Geográfica y culturalmente segregados de la aún incipiente escena de arte contemporáneo de Los Ángeles y estéticamente  en desacuerdo con el emergente movimiento de arte chicano, Gamboa, Gronk, Herron y Valdez se unieron para explorar y explotar los medios de comunicación sin límites de lo conceptual. Creando por cualquier medio necesario, aunque a menudo haciendo uso de sus cuerpos y tácticas de guerrilla, ASCO fusionó el activismo y el performance; y en este proceso, empujó los límites de lo que podría abarcar el arte chicano.

FUENTE:  MUAC UNAM
Colectivo ASCO

ESTADOS UNIDOS

Retrospectiva MUAC

Exposición
Entrevista a Ondine Chavoya, curador de la exposición en el MUAC, acerca del colectivo de arte chicano ASCO.

Exposición
Exposición: Asco, Elite de lo oscuro. Una retrospectiva 1972-1987, MUAC.

Artículo
El País: México DF acoge una retrospectiva de Asco, un colectivo de arte chicano.

Documental corto
Auraria Library: A brief documentary about the Asco art collective, a former East Los Angeles Chicano artists’ collective active between 1972 and 1987.

Documental
UNAM: ASCO: Colectivo Chicano.

Artículo
Walkerart: Fleeting Inscriptions: Asco, Ephemera, and Intergroup Exchange in LA.

Artículo
El boomeran


Categorías


Crítica política


ajax-loader