21 Oct KADER ATTIA
Kader Attia (n. 1970, Francia), creció en París y en Argelia. Antes de sus estudios en la École Supérieure des Arts Appliqués Duperré y la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París, y en la Escola Massana, Centre d’Art i Disseny de Barcelona, pasó varios años en el Congo y en América del Sur.
La experiencia con estas diferentes culturas, cuyas historias durante siglos se han caracterizado por ricas tradiciones comerciales, colonialismo y sociedades multiétnicas, ha fomentado el enfoque de investigación intercultural e interdisciplinario de Kader Attia. Durante muchos años, ha estado explorando la perspectiva que las sociedades tienen sobre su historia, especialmente en lo que respecta a las experiencias de privación y represión, violencia y pérdida, y cómo esto afecta la evolución de las naciones y los individuos, cada uno de ellos conectado a la memoria colectiva.
Su investigación sociocultural ha llevado a Kader Attia a la noción de Reparación, un concepto que ha ido desarrollando filosóficamente en sus escritos y simbólicamente en su obra como artista visual. Siendo el principio de Reparación una constante en la naturaleza – y por tanto también en la humanidad -, cualquier sistema, institución social o tradición cultural puede ser considerada como un proceso infinito de Reparación , que está íntimamente ligado a la pérdida y las heridas, a la recuperación y reapropiación. La reparación va mucho más allá del tema y conecta al individuo con el género, la filosofía, la ciencia y la arquitectura, y también lo involucra en procesos evolutivos en la naturaleza, la cultura, el mito y la historia.
En 2016, Kader Attia fundó La Colonie , un espacio en París para compartir ideas y proporcionar un ágora para una discusión vívida. Centrándose en la descolonialización no solo de los pueblos sino también de los conocimientos, las actitudes y las prácticas, aspira a descompartimentar el conocimiento mediante un enfoque transcultural, transdisciplinario y transgeneracional. Impulsada por la urgencia de las reparaciones sociales y culturales, su objetivo es reunir lo que se ha hecho añicos o se ha separado.